A través de la plataforma de peticiones change.org se inició el 8 de junio una campaña para solicitar a la OEA y a la Unasur interceder ante el gobierno de Venezuela para que autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizar una visita humanitaria a los presos políticos.
La finalidad: verificar su estado de salud y condiciones de reclusión.
A través de una comunicación, se entregó formalmente ante la Secretaría General de la OEA las 42.848 firmas que habían respaldado la petición hasta el 7 de junio.
El jueves 23 de julio, Danko Vallejo Zárate, de SOS-Ecuador, llevaría a las instalaciones de la Unasur en Quito, Ecuador, las firmas recolectadas.
ALMAGRO PODRÍA HACER SOLICITUD A GOBIERNO VENEZOLANO
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha manifestado que visitará Venezuela en las próximas semanas, por lo que se espera que eleve la petición al gobierno venezolano y puedan autorizar la visita humanitaria a Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los presos políticos. Se espera igualmente que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, interceda ante el gobierno de Venezuela.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, en declaraciones recientes, manifestó que ha recomendado al presidente Nicolás Maduro que permita al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a los presos políticos.
A la CICR no se le ha permitido visitar las cárceles venezolanas desde el año 2013, según el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien señaló que, pese a esfuerzos y conversaciones de alto nivel, su organización no ha podido visitar a los presos en Venezuela desde que Maduro asumió la presidencia.
El CICR es una organización internacional, independiente y neutral, cuyo propósito es prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.
Con información de Acción Por La Libertad