El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, dijo este miércoles que “solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”, luego de constatar la grave crisis en el país.
Tras culminar una visita de dos días a Caracas, la OCHA capítulo Venezuela, difundió un comunicado de Lowcock en el que indicó que la situación humanitaria requiere de que “las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”.
Pero también destacó que en sus reuniones con funcionarios de Maduro y de la oposición encontró una “voluntad común” de abordar la situación en la que, según describió, niños, mujeres y hombres se enfrentan “cada día a retos abrumadores para sobrevivir”.
Aseguró que pudo observar, entre otras situaciones, cómo el sistema de salud está “al borde del colapso”.
Lowcock alertó también que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación en Venezuela y señaló que habrá que “encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria”.
Según el portal de la OCHA, de los 222,7 millones de dólares que esperan recaudar para el Plan de Respuesta Humanitaria, solo han reunido 55,5 millones de dólares a la fecha.
El coordinador humanitario agregó que para el 2020 “se necesitarán muchos más recursos” y que buscarán “financiación adicional de los donantes”.
Además dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por Naciones Unidas y sus socios para abordar la crisis en el país caribeño ha sido “plenamente apoyado” por Nicolás Maduro y el Parlamento, controlado por la oposición.