Escrito por María Alejandra Lunar y Nilsa Varela.
La mañana de este martes hubo un motín en la Comandancia de Polianzoátegui, ubicada en el Crucero de Lechería, zona norte del estado.
Después de más de 8 horas de rumores y testimonios de familiares angustiados por la salud de sus detenidos, el jefe de la Policía del Estado, coronel (GNB) Carlos Salazar García, confirmó la situación irregular. Sin embargo, se desconocen cuántos heridos hubo y su condición de salud. Al parecer, los «líderes de los calabozos», no permitieron que fuesen trasladados a centros de salud.
El reporte de nuestros periodistas señala que desde las 11:30 se presentó una situación irregular en el recinto ocupado por 249 privados de libertad.
Versiones. Una fuente reveló que un oficial agredió físicamente a un detenido y esto generó molestia entre el resto de los privados de libertad que intentaron romper las celdas.
Para controlar la auforía de los reos, los uniformados estadales dispararon perdigones hacia los calabozos, dejando como saldo varios heridos, entre ellos mujeres.
Otra versión indica que los internos tuvieron una discusión entre ellos, se agredieron con golpes e iniciaron una reyerta, razón por la que los Polianzoátegui buscaron refuerzo en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar) y Policía Municipal de Urbaneja (Poliurbaneja).
En ese momento, continuó la fuente, los reclusos abrieron un boquete en uno de los calabozos.
Otro familiar de un detenido, que prefirió estar bajo anonimato, expresó que los reclusos se molestaron porque los querían trasladar a otra cárcel sin consultar la petición ante un tribunal.
Fiscalía. Nancy Mansalva, fiscal Décima del Ministerio Público, se presentó en la Comandancia para verificar qué estaba sucediendo en la prisión.
De acuerdo a lo que dijeron los familiares de los privados de libertad, la autoridad duró dos horas en el lugar y al salir no informó nada.
«Le pregunté qué pasaba y nos dijo que no podía decir nada. Nosotros tenemos derecho a saber qué es lo que realmente está sucediendo con ellos. Hay varias versiones y no sabemos cuál es la verdadera», afirmó la madre de un detenido.
Se supo que a las 4:00 pm, funcionarios de Polianzoátegui realizaron una requisa a los internos de los siete calabozos masculinos y el femenino.
Angustia. La esposa de uno de los detenidos por robo, señaló que a las 11:50 am ella estaba en la Comandancia para entregarle el almuerzo a su pareja, en eso escuchó una detonación y los oficiales la sacaron rápidamente del lugar.
«Cuando estaba por salir escuche más de cinco disparos, me asusté y pregunté qué sucedía, pero ya son las cinco de la tarde y nadie nos da razón de nuestros familiares. De ahí no han sacado a nadie porque de aquí no me he movido. No sé si mi esposo es uno de los heridos», aseguró la mujer.
Aún el acceso al área de la Comandancia está restringido y asegurado por policías municipales y estadales.
Más datos. El general Víctor Catamo Lisboa, jefe del Comando de Zona 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZ-GNB 52) informó que la GNB brindó apoyo para hacer una requisa extraordinaria en los calabozos de la comandancia general de la Policía del estado Anzoátegui.