La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Argentina, levantó la prohibición de salida del país a 12 tripulantes, entre venezolanos e iraníes, del avión Emtrasur, retenido en esa nación desde hace casi tres meses.
Otras siete personas que iban en el avión deberán permanecer en suelo argentino, mientras la Justicia de ese país define su situación procesal.
«Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación» sino que «se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista», sostuvo el fallo divulgado el 13 de septiembre.
La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal -integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias-. El fallo ordenó al juez Federico Villena apurar y concluir «todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas».
La decisión tuvo lugar en la causa que se inició tras el arribo de un vuelo de la compañía aérea Emtrasur, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio, y que motivó el comienzo de una investigación dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.
El avión llegó a la Argentina el 6 de junio a las 15.30, a la Terminal de Cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y desde su arribo al país quedó envuelto en una serie de controversias: no logró conseguir combustible en este país como para regresar a Caracas y Uruguay le prohibió el acceso a su espacio aéreo cuando intentó hacerlo en Montevideo.
De los siete que quedarán en el país, cuatro son iraníes y tres venezolanos. Entre ellos se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi, quien disparó las alarmas de inteligencia por posibles vínculos con el terrorismo. Entre los criollos se encuentran Víctor Pérez Gómez, gerente general de Operaciones, Mario Arraga Urdaneta, y José Garcia Contreras.
En tanto, los autorizados a dejar el país por la Cámara Federal de Apelaciones fueron Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.
Estrategia de la defensa
La estrategia de la defensa apunta a demostrar que no hay pruebas para acusarlos de terrorismo ni de tareas de inteligencia. Los investigadores apuestan a demostrar lo contrario.
En su resolución, los magistrados advirtieron que la causa ofrece «una singular complejidad» y que la República Argentina se encuentra sujeta a las obligaciones supranacionales orientadas a la prevención y lucha contra el terrorismo, concretamente establecidas por el «Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo» y la «Convención Interamericana contra el Terrorismo». El Tribunal, de esa manera, subrayó que el expediente revela una «extraordinaria actividad de instrucción de más de un centenar de pruebas que el juez ha detallado en su resolución» y reparó en «las diligencias pendientes que por razones ajenas a las personas investigadas, al Ministerio Público y a su propia actuación, no han sido aún concluidas».
Según la Cámara Federal platense, «el trámite de esta causa tal como se encuentra documentado no puede continuar sin un límite temporal claro y así también lo solicita el propio Ministerio Público» y, consecuentemente, fijaron al juez de primera instancia que «todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen».
Con información de Infobae