Ana Leonor Acosta, abogada defensora del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, afirmó que la decisión de la Contraloría General de la República, es una sanción administrativa y no política, por lo que no se ve impedido de ejercer cargos públicos.
Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón transmitido por Unión Radio, afirmó que la sanción se debe a no presentar la Declaración Jurada de Patrimonio a los 30 días después de culminar el ejercicio de su cargo. Explicó que para ese momento Ceballos permanecía detenido en la cárcel de Ramo Verde y no pudo hacer la declaración electrónica.
La declaración es un trámite personal y que han solicitado que la defensa del exalcalde pueda obtener un poder, pero no ha sido atendida esta solicitud.
“Siguiendo el criterio de la Sala Constitucional del TSJ (se establece) que esto no es una inhabilitación política, sino administrativa” y afirmó que según la sentencia que dictó el máximo tribunal contra Leopoldo López en 2011 en respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos diciendo que existían dos tipos de inhabilitaciones distintas, los derechos políticos no están limitados.
La penalista indicó que esta es una medida preventiva, que no implica una sanción definitiva, según lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y la Constitución Nacional establece que la inhabilitación política solo puede darse por sentencia definitivamente firme. La sanción fue publicada en Gaceta Oficial N 40.695.