Yemmy Jiménez
Anzoátegui. Por la detección de 1.242 casos de paludismo en los municipios Monagas y Miranda, el personal del Distrito Sanitario Nº 6 de Saludanz aplica un plan de fumigación.
El médico Francisco Marquina, quien dirige la instancia sanitaria, explicó que la idea es erradicar los posibles vectores en esa localidad, con labores que incluyen desmalezamiento y saneamiento de las áreas fumigadas. Pondrán énfasis en el Pao y Aribi. Próximamente se iniciará un estudio entomológico, para determinar si en esa zona cuentan con el vector, ya que al parecer se han presentado casos de personas que nunca han viajado a las minas o han tenido contacto con infectados.
Recordó que estas poblaciones están en zonas boscosas y cercanas a ríos que van a dar al Orinoco, por lo que no descartan que los casos se han introducido por esta vía.
Medicinas varadas en Puerto de Guanta
Indicó además que a través de Saludanz ya se han realizado las gestiones para la adquisición del tratamiento, tanto con las alcaldías, Pdvsa y el Ministerio de Salud, sin embargo hasta ahora no se cuenta con respuestas, recordando que el gobernador Antonio Barreto Sira, adquirió unas dos mil dosis en Colombia y no ha sido autorizado su ingreso por el presidente Nicolás Maduro. Médicos Sin Fronteras y la Organización Panamericana de la Salud, también han enviado insumos y permanecen varados en el Puerto de Guanta.