El Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) reportó 380 casos de síndrome diarreico en niños y adultos radicados en la zona norte del estado, en los últimos tres días.
La información la dio a conocer Omar Aray, presidente de la instancia sanitaria, quien detalló que los casos identificados en centros de salud públicos y privados de los municipios Sotillo, Bolívar y Urbaneja, también incluyen vómitos y fiebre.
De acuerdo con la investigación realizada, Aray considera que existe un origen común debido a que los casos están apareciendo progresivamente en cada uno de los municipios. Adelantó que puede ser atribuible a consumo de agua no apta, razón que ameritó una reunión de urgencia con representantes de Ingeniería Sanitaria, Contraloría Sanitaria, Epidemiólogos e Hidrocaribe para acordar exámenes bacteriológicos y físico-químicos al agua que recibe la población a través de las tuberías en casa.
Prevención y consecuencias
El Director Regional de Salud recomendó hervir el agua y el lavado de manos con agua y jabón como una de las prácticas fundamentales para prevenir este tipo de patologías.
Asimismo debe hacerse la limpieza de tanques en zonas residenciales y en la medida de lo posible agregar cloro inoloro (5 gotas por litro).
Aseguró que han podido cubrir la hidratación a pacientes que han acudido al hospital Razetti de Barcelona. En cuanto al tratamiento requerido, a quienes han arrojado positivo Amebiasis, informó que se realizó la solicitud de medicamentos ante el Ministerio de Salud, de la cual esperan respuesta.
Por otra parte, Marisela Azócar, directora de Epidemiología informó que la diarrea, cuando es de tipo infecciosa ocasiona fiebre.
Al respecto, refirió que 11 de los niños que acudieron al hospital Rafael Tobías Guevara (Anexo pediátrico del Razetti de Barcelona) sufrieron convulsión, es por ello que hizo un llamado a acudir al centro de salud más cercano, para recibir la debida atención médica, no automedicarse y estar atentos ante una deshidratación o aumento de temperatura corporal.