El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray informó que en el estado se han reportado 33 muertes maternas desde enero del 2018, en los hospitales Luis Razetti, Luis Felipe Guevara Rojas, Domingo Guzmán Lander y San Tomé.
Explicó que entre las causas que influyen en los decesos destacan la falta de control prenatal adecuado, escasez de medicamentos y vitaminas. Altos costos de exámenes de laboratorio, embarazo precoz y desnutrición, también figuran en la lista. Sumó la falta de insumos y material quirúrgico en salas de parto.
La Autoridad Única de salud regional detalló que las pacientes residían en sectores de los municipios Bolívar, Sotillo, Simón Rodríguez, Freites, Anaco y Aragua de Barcelona.
Aray aclaró que desde Saludanz no se oculta información epidemiológica ni estadísticas de morbi-mortalidad, “sobre todo de enfermedades infecto contagiosas”.
Recordó que durante cinco años no se daba un boletín epidemiológico y aseguró que ahora se hace periódicamente y se remite a los Distritos Sanitarios y centros de salud del estado para el buen uso de las estadísticas.