Dicen que haber llegado a la luna fue “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”; lo mismo sucedió cuando Sally Ride (26 de mayo de 1951 – 26 de julio de 2012) llegó al espacio exterior en 1983, pues su viaje fuera del planeta tierra representó un gran paso para las mujeres.
Aunque Sally no fue la primera mujer en salir al espacio exterior, sino la rusa Valentina Tereshkova , quien viajó al espacio exterior en 1963, Ride sí fue la primera mujer estadounidense en realizar este viaje, además fue una de las pioneras en el mundo de la astronáutica estadounidense.
Su viaje al espacio fue un evento de gran importancia, sobre todo porque en aquel entonces la presencia femenina en ese campo era casi inexistente. De hecho, la periodista y activista feminista Gloria Steinemdijo que el viaje de Ride al espacio logró que “muchas niñas sentadas ante la televisión vieran que también podían ser astronautas, heroínas, exploradoras y científicas”.
Por esa razón, Google le rindió homenaje y el animador Nate Swinehartrealizó cinco doodles diferentes para dar a conocer a los usuarios de internet algunos detalles que pocos conocían sobre Sally.
Pero eso no es todo, Sally Ride también fue la primera mujer astronauta de la NASA en manejar en órbita un brazo robótico, el cual por cierto ella misma participó en su creación.
Sally Ride se tituló en inglés y física por la Universidad de Stanford y realizó una maestría y doctorado en física por la misma institución. También se enfocó en estudios sobre astrofísica y el láser de electrones libres
Diario El Vistazo, con información de vidayestilo.terra.com
Sally Ride, la primera mujer americana en viajar al espacio exterior