Expedición de cédulas únicamente. Desde el pasado sábado está funcionando la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Guanipa, tras varios meses de espera para su inauguración.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
Se pudo conocer de manera extra oficial, que Dante Rivas, autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos y director del Servicio Administrativo de Identificación y Migración (Saime), autorizó el inicio de operaciones de esta institución sin necesidad de inaugurarla formalmente, pues la misma contaba con los equipos y personal calificado para ejercer funciones.
Hasta la fecha se han sacado más de 600 cédulas en general, llevándose una cifra estimada que asciende los 209 niños cedulados por primera vez, cuyo documento es indispensable para ingresar al sexto grado. Se pudo conocer que ante esta oficina no se tiene que presentar la copia de la cédula anterior, aquellas personas que soliciten renovación.
Aquellos niños (as) y jóvenes que van a solicitar por primera vez el documento de identidad tienen que llevar la partida de nacimiento; también se conoció que las personas que cuyo número de cédula sea superior a los 22 millones deben presentar su certificado de origen con la firma del registrados del municipio correspondiente.
Actualmente la oficina del Saime de Guanipa, está realizando únicamente el trámite de expedición de documentos de identidad personal pues no están habilitados aún para sacar los pasaportes. Sin embargo, su operatividad representa un avance para la localidad guanipense que antiguamente tenían que dirigirse a otros municipios vecinos para realizar el referido trámite.
Trabajan fin de semana
De manera extra oficial se pudo conocer que la oficina del Saime está trabajando sábado y domingo para sacar el documento de identidad por primera vez a niños y jóvenes, con el propósito que los escolares puedan realizar su inscripción ante las instituciones educativas presentando su cédula laminada. Los días de semana se atiende a todo público.