Luego de una ola de rumores que circularon por las redes sociales asegurando que si un viajero no tenía pasaporte azul de Mercosur, su documento perdería vigencia el 24 de noviembre de este año. Tal información fue desmentida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), por medio de boletines informativos en su página web y en cada una de sus oficinas.
Una fuente del Saime Guanipa, así lo confirmó, explicando que muchas personas se acercaron preocupadas a la sede que está detrás del Complejo Cultural Simón Bolívar. Allí confirmaron que si el documento fue emitido desde el 2007 en adelante, estará vigente hasta la fecha señalada en el mismo.
ENTREGAS EN TIEMPO RÉCORD
Como una norma en todas las oficinas a nivel nacional, el director del ente, Dante Rivas, estableció que en un máximo de 8 días será entregado el pasaporte. La solicitud de la cita se realiza en la página web y la otorgan en un promedio de dos días.
Se pudo conocer que las cédulas de identidad son entregadas el mismo día, luego de aproximadamente 2 horas.
Saime Guanipa: horario de atención 8 am – 4 pm de lunes a viernes.
COMUNICADO SAIME
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informa a la población venezolana que desde el mes de julio del año 2007, el organismo expide pasaportes electrónicos (biométricos), cumpliendo con la norma ISO/IEC 14443, así como con los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los pasaportes venezolanos emitidos a partir de mediados del año 2007 tienen como características el símbolo biométrico en la parte inferior de su carátula, así como una lámina de policarbonato con un circuito electrónico, que contiene los datos que identifican al portador y autentica la nacionalidad y ciudadanía del viajero.
Los pasaportes de formato vinotinto, así como los actuales con cubierta de color azul oscuro con la inclusión del nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la parte superior, se mantendrán vigentes hasta su fecha de vencimiento debido a que ambos se encuentran adaptados a la tecnología biométrica.
Todos los documentos de viaje expedidos son válidos hasta su fecha de vencimiento y no es necesario tramitar otro pasaporte si el que posee aún se encuentra vigente.
Se hace un llamado a la ciudadanía a tramitar un nuevo pasaporte solo en aquellos casos en los que su documento de viaje posea lectura no mecánica, es decir que no cuente con la lámina de policarbonato y el símbolo biométrico en la portada.