En medio del seguimiento que mantiene el Ministerio Público (MP) a los casos de acoso escolar, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles 11 de mayo que en lo que va de 2022 han registrado 74 casos.
En una rueda de prensa, Saab ofreció detalles sobre las investigaciones que ha realizado el MP, explicó que están tomando acciones con el objetivo de visibilizar «este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes».
Sobre los casos de los videos que se han hecho virales en las redes sociales, el funcionario indicó: “El hecho de que sea un menor de edad, no lo exculpa de un hecho punible». Por eso, comenzaron a judicializar aquellos casos que han conocido en redes, «donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales”.
Destacó que investigaciones refieren que en el caso de acosadores o agresores, si las conductas no se atienden a tiempo, los actos pueden culminar en delitos que van desde cualquier forma de violencia de género, robo o lesiones, hasta el homicidio. «Y la consecuencia más grave entre todas, es que puede conllevar al suicidio de los niños, niñas y adolescentes víctimas».
El Fiscal recordó que para atender este problema, presentaron el mes pasado en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes. También informó que desde la semana pasada su despacho ejecuta el Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, coordinado por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con Fiscalías Superiores de todos los estados del país. Especificó que este plan durará todo el año para hacer un balance sobre los hallazgos.
Dos controladores aéreos están en fase de juicio por revelar información confidencial de seguridad de Estado
A Guillermo González se le acusa de revelar información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación. Ambos controladores aéreos, fueron detenidos en 2020 y «en la actualidad, este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias», describió Saab.
Sobre el primero de los mencionados, «se verificó que el denunciado publicó en su cuenta personal y pública de Twitter, durante el mes abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación, al mostrar datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves tanto civiles como militares, algunas de ellas que cumplían misiones de Estado, cuando hacían su llegada o se disponían a despegar. Las publicaciones fueron hechas desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a la cual tenía acceso el hoy acusado en el ejercicio de sus funciones», expuso el Fiscal General. El segundo imputado fue detenido y es procesado por su presunta vinculación con González.
«En el contexto de agresión que vive nuestro país, en la forma de medidas coercitivas unilaterales, la información sobre el movimiento de aviones civiles y militares nacionales y extranjeros en nuestro territorio, es extremadamente sensible«, expresó Saab para denotar la gravedad del referido caso.