La mayoría de los ataques aéreos que ejecuta Rusia en territorio ucraniano desde la madrugada de este jueves 24 de febrero, se han concentrado en el este, pero también se ha informado de ataques en el oeste de Ucrania, incluidas las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk. También se ha informado de que las tropas rusas estaban cruzando la frontera al este de Járkov y de que estaban entrando en Ucrania desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que sugiere un ataque a tres bandas desde el norte, el sur y el este, según informa The Guardian.
Los separatistas apoyados por Rusia han lanzado ataques en las regiones escindidas de Lugansk y Donetsk, que reclaman pero solo controlan parcialmente, según informan los medios estatales rusos. El alcance total de la operación militar no está claro aún.
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el Donbás, al este de Ucrania, habían dado este miércoles un paso que allanaba el camino a una confrontación militar reclamando ayuda al Kremlin «para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania y así evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humana». Putin ha justificado la operación por esta solicitud.
El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó la ofensiva militar contra Ucrania: «He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial», ha dicho en una declaración televisada poco antes de las 3:00 GMT –4.00, hora peninsular española– . El objetivo, ha defendido el mandatario ruso, es «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania y «proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU, desmienten este genocidio.
El Gobierno ucraniano ha activado la ley marcial en todo el país y ha asegurado que Ucrania se «defenderá» de la «invasión a gran escala desde múltiples direcciones» que ha lanzado Rusia y «ganará».
El presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Moscú tras la agresión militar y ha asegurado que el «enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más». Anteriormente, el presidente ordenó al Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor». El mandatario, informa Reuters, ha dicho que se darán armas a quien esté dispuesto a luchar.
Pasada la medianoche hora venezuela, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió declaraciones admitiendo que se había equivocado, incrédulo de la invasión que ejecuta Putin. Imploró al gobernante ruso retirar sus tropas y darle un chance a las negociaciones diplomáticas.
Ya circulan por redes sociales fotografías del éxodo ucraniano, así como imágenes con fallecidos y estructuras destruidas o incendiadas.
La mayoría de la información seleccionada para este artículo fue seleccionada de ElDiario.es de España. Lee más detalles directo en su web.