El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la destrucción del Antonov AN-225, una aeronave vigente desde 1988, creada en la Ucrania Soviética como parte del programa espacial. Tenía una envergadura (de una ala a otra) de 88,4 metros, un peso de 285 toneladas sin combustible y 84 metros de longitud.
El 27 de febrero del 2022, el primer ministro ucraniano Dmytro Kuleba confirmó la destrucción de la aeronave en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde el avión se encontraba en un periodo de mantenimiento.

El AN-225 dejó de brindar servicios en 1994, pero en 2001 volvió nuevamente a despegar para vuelos comerciales y sanitarios. Desde entonces ha colaborado ayudando en zonas afectadas por desastres naturales, como el terremoto de Haití en 2010; y el terremoto y posterior tsunami de Japón en 2011; y actualmente en la pandemia de la COVID-19. Específicamente, el 14 de abril de 2020, esta aeronave de carga transportó material médico de un volumen récord desde China a Polonia: 100 toneladas de material médico, según la información de ElEconomista.es.
En ucraniano, Mriya (Мрія) significa ‘sueño’ (en el sentido de la inspiración). Su diseño, concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo del exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán.
Cin información de TeleTrece y Wikipedia. Fotos de El Economista y Logisticasud.
