En rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral informó al país que la MUD completó el proceso de recolección del 1% de firmas del revocatorio: 1 millón 350 mil personas cumplieron.
Nilsa Varela Vargas
Luego de posponer el horario de aparición de 4 a 6 pm, finalmente Tibisay Lucena inició la conferencia pasadas las 7 de la noche. Habló con un lenguaje poco claro y enredado del cual se extraen algunas conclusiones:
1) La MUD completó fase del 1% de validación de firmas
2) Poco más de 1.500 personas serán investigadas por el Ministerio Público por irregularidades con sus firmas
3) «Así el CNE culmina esta fase».
Lucena evitó informar cuáles son los próximos pasos a cumplir por los solicitantes Mesa de la Unidad Democrática. Tampoco asomó fechas de la siguiente fase de recolección del 20% de voluntades. Sin embargo, Luis Emilio Rondón, otro rector del poder electoral informó a través de Twitter que los promotores (MUD) deben buscar en la sede la Constancia del 1%, requisito que deben presentar en un lapso de dos días para la solicitud de recolección del 20% de firmas.
De igual forma el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, @puzkas, informó también a través de Twitter que la MUD está habilitada para solicitar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y tiene dos días hábiles para solicitar la fecha de recolección del 20% firmas, que es justamente el próximo paso.
1 millón 350 mil personas cumplieron los requisitos en esta primera etapa de manifestación de voluntades que se llevó a cabo del 20 al 24 de junio, luego de un arduo esfuerzo de votantes que debían trasladarse hasta centros de validación lejanos a su domicilio.
Investigación al MP
«Vistas las irregularidades de usurpación de identidad, el CNE pide al Ministerio Público investigar registros de 1.326 personas que presentaron irregularidades con sus datos y 198 personas que intentaron validar más de una vez», dijo Lucena.
- El CNE aprobó un informe donde están expuestos estos puntos y también las dos solicitudes del Psuv que denuncia presunta utilización de firmas de personas fallecidas.