El ministro de la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, informó que tras el monitoreo realizado en el Centro Nacional de Despacho, se comprobó que «la afectación en la subestación de El Junquito, producto de una descarga atmosférica». A su vez, ese evento generó perturbación en parte del SEN, Servicio Eléctrico Nacional.
En declaraciones ofrecidas la tarde del sábado 13 de agosto, Reverol subrayó la influencia de la Onda Tropical número 28 que produjo tormentas eléctricas.
Aproximadamente a las 3:30 de la tarde de ayer se originó un fuerte bajón de luz en varios estados del país de acuerdo a reportes de usuarios en Twitter, quedando sin servicio eléctrico al menos 12 entidades: Miranda, Barinas, Mérida, Anzoátegui, Zulia, Trujillo, Aragua, La Guaira, Carabobo, Apure, Táchira y Distrito Capital.
«Recuperada la totalidad de la carga eléctrica en la región Capital y Falcón, así como en 80% en Táchira, Mérida y Alto Apure, luego de una descarga atmosférica en la subestación El Junquito, que afectó los pórticos de las líneas Barbecho – El Junko de 69KV», escribía Corpoelec cerca de las 7 pm del sábado en Twitter.
Recuperada la totalidad de la carga eléctrica en la región Capital y Falcón, así como en 80% en Táchira, Mérida y Alto Apure, luego de una descarga atmosférica en la subestación El Junquito, que afectó los pórticos de las líneas Barbecho- El Junko de 69KV, pic.twitter.com/atR8q3JXhB
— CORPOELEC Informa (@CorpoelecInfo) August 13, 2022