El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) se prepara para renovar la licencia de Chevron, trasnacional que opera en Venezuela, pero probablemente sin los términos ampliados de los que se había discutido la semana pasada cuando desde el gobierno de Joe Biden se había anunciado cierto alivio de sanciones económicas a Venezuela.
De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, Chevron había pedido en marzo una licencia que le permitiría tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa, lo que sería un primer paso para que se reactive la producción.
Sin embargo, ahora se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020, que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela. Aún no se ha tomado una decisión final, dijo a la agencia una fuente.
Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las Pdvsa es el accionista mayoritario. Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que EEUU implementara las sanciones.