Pdvsa ordenó a más de 100 estaciones de servicio vender diésel en dólares (USD), lo que constituye una reducción del subsidio que permitía a los camioneros y choferes de transporte público llenar los tanques «casi gratis». La información se dio a conocer mediante documentos y fuentes citados por la agencia Reuters.
A finales del 2021 el gobierno fijó un precio del diésel de USD 0,50 por litro para algunas estaciones, mientras un sistema paralelo seguía cobrando en bolívares, por ello, la mayoría de los transportistas accedían al subsidio.
En las últimas semanas la demanda de camiones y autobuses que buscaban llenar sus tanques a precios subsidiados aumentó en el país, esto obligó a Pdvsa a ampliar la cantidad de estaciones de servicio a cobrar el combustible en dólares.
El nuevo precio del diésel fue comunicado por la empresa petrolera a las estaciones de servicio este mes, según una copia de cartas a las que tuvo acceso Reuters fechada el pasado 26 de mayo.
“A partir de ahora el diésel se venderá al mismo precio que la gasolina”, declaró una persona que recibió una de las cartas. Los analistas económicos esperan que las ventas de diésel en dólares causen que las tarifas de flete sean más costosas, lo que aceleraría la inflación en Venezuela.