La reunión del Mercosur se realizó sin Venezuela. A pesar de que Eladio Loizaga, ministro de relaciones exteriores paraguayo, había advertido que el país no estaba invitado a la reunión, Delcy Rodríguez se apersonó en Argentina y esto motivó que los cancilleres salieran del recinto para conversar en una sala alterna.
Después de reclamar que sus homólogos no la dejaban entrar a la reunión, la ministra venezolana se “metió a la fuerza” a la sala donde iba a tener lugar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común. Los cancilleres la dejaron sola junto a su homólogo boliviano.
José Serra junto a sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa discutieron el plan de acción para el primer semestre del 2017.
- La fotografía de la reunión Mercosur la publicó el canciller de Brasil, José Serra, en su Twitter.
- Venezuela no puede asistir por las sanciones que le fueron aplicadas este 2 de diciembre, el motivo fue que no cumplió con el Protocolo de Adhesión del Mercosur. Por lo tanto no podrá gozar de sus derechos como Estado miembro del bloque.