Katiuska Homsi, jefa del Gabinete de Servicios Públicos de la Gobernación de Anzoátegui, asistió este jueves 2 de marzo a una reunión con empresarios, comerciantes y emprendedores en la Cámara de Comercio de El Tigre, con el objetivo de explicar la nueva administración y el pago del relleno sanitario, servicio que fue incluido en algunas facturas de Corpoelec en el mes de febrero por un monto cercano a los 50$.
En su exposición, Homsi refirió que hubo un error al emitir esa facturación, ya que aún no se han definido las tarifas.
Explicó que la empresa Protecnia es la encargada del mantenimiento del vertedero desde hace tres meses y próximamente firmará un acuerdo con la Gobernación para formalizar la prestación del servicio.
Quejas contra la voracidad de Fospuca fue la constante en la reunión
A pesar de tratarse de una asamblea para hablar sobre el Relleno Sanitario, los 18 derechos de palabra cambiaron el rumbo del encuentro. El rechazo y las quejas contra Fospuca por sus elevadas tarifas, así como otras irregularidades asociadas a esa empresa, opacaron el tema original.
Más de un contribuyente manifestó que por ese servicio y la presión angustiante que imprime el gobierno municipal, está por cerrar su negocio. Otros aseguraron que han pedido prestado para cumplir con el pago de servicios, impuestos y tasas. Pero todos, sin excepción, expresaron frustración, ya que en lugar de tener apoyo de las autoridades sienten una especie de saboteo a sus actividades económicas. No hay negociación posible, no hay ninguna consideración. «Pagas porque pagas», dijo uno de los primeros en hablar. «¿Ahora qué más tenemos que pagar?», expresó otra de las participantes.
Los comerciantes y empresarios también manifestaron inconformidad con el alcalde Ernesto Paraqueima por los cierres que ejecuta actualmente Hacienda Municipal, argumentando morosidad en el pago de impuestos y el aseo urbano de Fospuca.
Ante esta situación solicitaron a Homsi que transmita al gobernador Luis Marcano, tres irregularidades puntuales que han identificado con esta empresa encargada de los desechos sólidos en El Tigre desde el año 2022, cuando Paraqueima asumió la Alcaldía:
1) La empresa se ha negado ha mostrar su permiso Racda, Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
2) La empresa, en muchas ocasiones, no entrega factura fiscal, sino proformas o recibos.
3) Los contribuyentes denuncian que reciben llamadas desde Caracas, en nombre de Hacienda Pública Municipal, situación que les resulta incomprensible, ya que residen en el estado Anzoátegui.
Por su parte, la concejal Sheylla Ochoa, informó que Rafael Vegas, Defensor del Pueblo en el estado Anzoátegui, y Lemark Gómez, diputado a la Asamblea Nacional, están en conocimiento de la problemática que se vive en la ciudad. Aseguró que estos funcionarios tienen previsto visitar El Tigre para sostener varias reuniones a propósito de la crisis actual.
El alcalde del municipio vecino Guanipa, Ernesto Rodríguez, escuchó las preocupaciones de los presentes y aseguró que «un municipio sin comercio, se acaba». No dudó en plantearles mudarse a su jurisdicción.