El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, afirmó este miércoles que están esperando que el diálogo entre el oficialismo y la oposición en México se reactive “cuanto antes”.
Entrevistado en Primera Página en Globovisón, el 2 de noviembre, indicó que la UE ofreció ser garante de ese proceso y estar en el “círculo de amigos” que tiene este proceso de negociación, paralizado desde hace más de un año de forma unilateral por parte de la administración de Nicolás Maduro, tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
El País de España ha publicado en primicia que gobierno y oposición afinan detalles para reactivar las negociaciones. Estarían los mismos jefes políticos, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, así como el acompañamiento de Noruega.
Sobre la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia, Dochao considera que es una «excelente noticia» para ambos países y para el mundo entero. Manifestó la posibilidad de tomar el ejemplo de Europa y “abolir” la frontera colombo-venezolana con la finalidad de ayudar a una mejor integración, poniendo a la orden de Bogotá y Caracas la experiencia de la coalición europea en aduanas, transporte, energía y temas sanitarios, entre otros.