Susana Quijada
El Tigre.- Retardo procesal es la denuncia que con mayor frecuencia reciben en la Defensoría Del Pueblo subsede El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, según afirma el defensor Julio Aguilar.
El funcionario comentó que un número importante de las acusaciones son por falta de las audiencias preliminares, juicios y hasta por hacinamientos.
Aguilar señaló que en vista de esta situación, a través de reuniones con el Sistema Judicial, Ministerio Público, Ministerio Penitenciario y jefes policiales se logró una agenda única de traslados.
“Todos los miércoles hay traslados desde los recintos penitenciarios de Barcelona hasta El Tigre y se celebran las respectivas audiencias, antes eran engorrosas y se diferían las audiencias por el traslado del detenido tanto del Agro productivo como de puente Ayala”, explicó Aguilar.
Diplomado
Estas declaraciones las ofreció Aguilar durante la culminación del Diplomado de Derechos Humanos del Poder Popular que durante 6 meses realizaron en las instalaciones del Comedor Popular Nemer Saab.
En la instrucción académica gratuita, participaron 89 personas entre ellos representantes de los consejos comunales, comunas, educadores, profesores, abogados, ingenieros y estudiantes universitarios. Comentó que para el trabajo final cada grupo realizó un proyecto en un sector específico.
“Se escogió una comunidad, ejecutaron el proyecto y hoy están defendiendo las ideas y estrategias para que queden en la comunidad. Luego se le hace seguimiento a los proyectos de mayor envergadura para que permanezcan en el tiempo”.
Aguilar dijo que tienen previsto para el mes de agosto dar inicio a otro diplomado en materia Penal Adolescente.