El Parlamento Europeo pide una autopsia internacional del opositor venezolano Fernando Albán, además insta los Estados miembros adherirse a solicitud para que la CPI investigue violaciones de derechos humanos en el país, y a reforzar las sanciones sobre funcionarios venezolanos.
Estas solicitudes fueron aprobadas este jueves en una nueva resolución sobre Venezuela, la octava, que contó con 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones. Sólo este año, los eurodiputados han pedido extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar (8 de febrero), suspender las elecciones presidenciales (3 de mayo) y ayuda urgente para los venezolanos que huyen del país (5 de julio).
El pleno del PE condenó el uso de la detención arbitraria, el acoso judicial y administrativo para perseguir defensores de derechos humanos, miembros de la oposición en cargos públicos y organizaciones independientes de la sociedad civil.
Los eurodiputados instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos, identificar a los culpables y garantizar el pleno respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos.
Reiteran, asimismo, que la solución de la crisis que atraviesa Venezuela pasa por nombrar un nuevo e independiente Consejo Nacional Electoral (CNE), celebración de elecciones libres y justas conforme a normas internacionales, la disolución de la asamblea nacional constituyente, y la liberación inmediata de todos los presos políticos.
El texto recuerda la visita de eurodiputados en junio pasado a las fronteras con Colombia y Brasil para examinar la situación generada por el éxodo de venezolanos y propone enviar una delegación a Perú en 2019 para evaluar el impacto de la crisis migratoria.
La Cámara también hace hincapié en la grave crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país y pide a Caracas que autorice la distribución sin trabas de ayuda humanitaria. La Unión Europea, señala el texto, debe movilizar más fondos para los refugiados y migrantes en la región.
Fernando Albán, concejal opositor, fue detenido el 5 de octubre por su presunta vinculación con el atentado frustrado contra el presidente Nicolás Maduro en agosto. Murió tres días después en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política venezolana, tras ser presuntamente torturado, según señala la resolución, mientras que las autoridades venezolanas aseguran que se suicidó al lanzarse del piso 10.
Esta resolución se da el mismo día en la que Alemania, a través de su Ministerio de Exteriores, apoyara la petición presentada a finales de septiembre por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Con información de Runrunes.