El Congreso de Estados Unidos validó este jueves 7 de enero en horas de la madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, último paso antes de su investidura el 20 de enero. Foto: EFE.
Fue el vicepresidente republicano Mike Pence quien certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Donald Trump. Después que una turba de partidarios del mandatario saliente irrumpió en el Capitolio para impedir la validación de los resultados, el conteo se detuvo y se desplegó la Guardia Nacional para restaurar el orden.
«El Capitolio se reunió de nuevo la misma noche del miércoles, en una decidida exhibición de firmeza, y cumplió con la Constitución. A las 3.40 horas (hora de la ciudad de Washington), el vicepresidente, Mike Pence, declaró al vencedor tras días de presiones de su jefe, que le pedía la rebelión. Acto seguido, Trump emitió un comunicado en el que seguía protestando por el resultado pero, por primera vez, se comprometía a una transición de poderes “ordenada” el 20 de enero», afirma la reseña de El País de España.
Ante los disturbios, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, decretó toque de queda para toda la ciudad.
Muertos y detenidos en los disturbios
Los graves disturbios dejaron cuatro personas muertas, según la policía: una mujer por un disparo y otras tres, por emergencia médicas. La cifra de detenidos ascendía a 52. La policía reveló que encontró dos bombas caseras y una nevera con cócteles molotov en las inmediaciones.
La mujer que murió por un impacto de bala es Ashli Babbitt, que fue militar durante 14 años y realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, señaló la cadena de televisión KUSI tras entrevistar a su esposo que la identificó como gran seguidora de Trump.
«El cómputo de las papeletas se hacía en voz alta, territorio por territorio, por orden alfabético, y la primera protesta llegó pronto, en la A de Arizona, un Estado que, inclinándose por Biden el 3 de noviembre, escogió a un presidente demócrata por primera vez desde 1996. Cuando comenzó el debate sobre esta objeción, prendió la mecha fuera del Capitolio y se tuvo que suspender la sesión. Mike Pence fue evacuado, los legisladores se refugiaron y se vivieron las escenas más violentas en el Capitolio. Tras lo sucedido, al menos cuatro de los políticos que pretendían lanzar las objeciones cambiaron de opinión, como la senadora de Georgia Kelly Loeffer, que acaba de perder la reelección, alegando problemas de “conciencia”. La objeción fue tumbada y siguió el cómputo en voz alta, con otra larga interrupción al llegar a Pensilvania», refleja El País. Con información de El Universal de México, El País y AFP.