Un menor que viajaba junto a su madre y otros migrantes de Venezuela hacia Trinidad y Tobago resultó muerto después de que la Guardia Costera trinitense interceptara con disparos la embarcación en la que iban el sábado por la noche, reseña la BBC.
La Guardia Costera confirmó el fallecimiento en un comunicado publicado en su página de Facebook el domingo, y explicó que el incidente tuvo lugar cuando los agentes detectaron el bote que cruzó la frontera entre ambas naciones, tras tratar «por todos los métodos disponibles» de que se detuviera y actuando en «defensa propia», sin saber que llevaba migrantes a bordo.
En el incidente también resultó herida la madre del menor fallecido, quien fue «estabilizada y llevada a un centro de salud local», explicó la guardia costera en su comunicado. El resto de migrantes están siendo procesados siguiendo «los protocolos de salud y migración», añadió.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, hizo llegar este lunes sus condolencias a Venezuela en un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook. «Quiero expresar mi condolencias en nombre de todos los ciudadanos de Trinidad y Tobago, referente a la desafortunada pérdida de un niño durante un operativo de seguridad», dice el texto.
Múltiples defensores de Derechos Humanos, periodistas e influencers venezolanos han expresado su repudio en las redes sociales por esta muerte. No es la primera vez que se genera una polémica por el tratamiento migratorio hostil que ejecuta el gobierno de la isla, contra los venezolanos que ingresan de forma irregular.
El Nacional agrega este lunes en una nueva noticia del caso: «Madre de bebé asesinado por la Guardia Costera de Trinidad a la espera de decisiones sobre su estatus migratorio. La mujer resultó herida de bala entre su pecho y la clavícula, informó el activista por los derechos humanos venezolano Orlando Moreno a BBC Mundo».
«Los venezolanos huyen de Venezuela por hambre, no por elección. Los países deben respetar los tratados internacionales de protección de DDHH», expresó la organización @_Provea por la muerte del bebé venezolano causada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.
El #5Feb una embarcación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra embarcación de migrantes venezolanos matando a un niño e hiriendo a su madre.
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 7, 2022
El infante fue identificado como Yaelvis Santoyo Sarabia y la madre como Darielvis Sarabia. pic.twitter.com/mFKtjU82vN