A consecuencia del tiroteo que dejó 14 muertos y 15 heridos en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, las autoridades de República Checa declararon luto este sábado 23 de diciembre.
«Quiero expresar mi profunda tristeza y también mi impotente rabia por la pérdida de tantas vidas jóvenes», declaró el presidente Petr Pavel. La masacre es «el incidente más trágico» en la historia del país.
Las banderas ondearán a media asta durante el día de luto y se guardará un minuto de silencio en todo el país a mediodía del sábado. Las campanas también repicarán por las víctimas del atentado, declaró el primer ministro checo, Petr Fiala.
El jefe de policía de Praga, Petr Matějček, confirmó que el atacante, un hombre de 24 años que era estudiante en la universidad, se suicidó.
Se trata de David Kozak, un estudiante de máster de 24 años, callado, brillante, y presuntamente con problemas mentales. Horas antes de cumplir el «sueño de matar masivamente» confesado en Telegram el 21 de diciembre, mató a su padre. La Policía le considera ahora sospechoso del doble asesinato ocurrido hace una semana en un bosque cerca de la capital, un caso aún por resolver. Haz clic aquí y visualiza cómo algunas personas se escondieron en la cornisa de un edificio.
Una respetada profesora de Música, una joven periodista y una atleta de alto rendimiento, entre las víctimas
CNN en Español, recoge algunos perfiles de las víctimas. Lenka Hlávková, era una reconocida experta en la cultura musical de la Europa central medieval. El departamento donde trabajaba emitió un comunicado calificando su muerte de «extremadamente cruel».
«Lidové Noviny, un diario nacional checo, dijo en un comunicado que una de sus empleadas, una correctora de estilo y estudiante de primer año de estudios checos y para sordos, Lucie Špindlerová, también es una de las personas que murió en el ataque».
La Federación Checa de Atletismo anunció que la lanzadora Klára Holcová, de 20 años, se encontraba entre las asesinadas. Se trataba de una atleta «prometedora» que ganó nueve medallas en varios campeonatos checos. También representó a la República Checa en reuniones internacionales de atletismo.