De acuerdo con lo publicado por la agencia Argus el jueves 28 de julio, la petrolera española Repsol reinició su acuerdo de petróleo por deuda con Venezuela, por ello la llegada de cerca de tres millones de barriles de crudo venezolano a sus terminales en julio.
El presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que el regreso del petróleo pesado de Venezuela se ajusta al proceso de refinación de la empresa, así como también reemplazará el poco suministro de crudo mexicano que tiene.
«El uso de aceites pesados va a proporcionar una mayor capacidad para llenar nuestros coquizadores y optimizar mejor las unidades de conversión que tenemos», agregó.
Repsol tiene la expectativa de que el petróleo venezolano pueda ayudar a incrementar su margen de refinación en el segundo semestre del año.
En mayo pasado, Estados Unidos permitió a las empresas petroleras europeas que aún operan en Venezuela desviar más petróleo al continente de forma inmediata. De esta manera, se permiten los intercambios de crudo por deuda interrumpidos haces dos años por las sanciones.