En su informe financiero y operativo al cierre del primer semestre de 2023, Repsol informó que su cuota de producción de petróleo en sus empresas mixtas en el país alcanzó los 60.800 barriles diarios (b/d).
La cifra es mayor a la del mismo período de 2020 cuando llegó a 57.500 b/d y se acerca a la de 2018 cuando promedió 62.000 b/d, reseñó Descifrado.
Venezuela está descontando su deuda con la empresa española a través de los canjes con petróleo.
La producción total de la compañía en el primer semestre alcanzó los 602.000 b/d, un 10% más que en el mismo periodo del 2022.
A mediados del 2019, Repsol ejecutó planes para incrementar sus envíos de crudo venezolano, paralizados por la crisis de Pdvsa y las sanciones de Estados Unidos.
Desde entonces, los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.
Repsol ha recibido varios cargamentos de Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, y se realizaron entregas de una carga mensual para Petroquiriquire, compañía de Repsol con Pdvsa.
La exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela al 30 de junio de 2023 asciende a 327 millones de euros, que incluye la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas.
Esta cifra disminuyó en comparación al cierre del 2022, cuando la deuda estaba en 411 millones de euros.
«En 2023 se mantiene la situación política y económica de Venezuela. Sin embargo, han mejorado las perspectivas como consecuencia de la incipiente relajación de las medidas del gobierno de Estados Unidos a Venezuela», refiere el informe de gestión de Repsol.