Un niño de 5 años que estaba recibiendo tratamiento contra el paludismo, falleció la mañana de este jueves en el Hospital de El Tigre tras presentar fiebre alta y cefalea.
Aunque los residentes que lo atendieron en la sala de emergencia pediátrica no confirmaron que la malaria haya causado el deceso por no tener a mano el diagnóstico previo, posteriormente se conoció de fuentes hospitalarias que el forense certificó el fallecimiento por malaria cerebral e infección por plasmodium mixto.
La constancia de defunción se basó en los síntomas neurológicos compatibles con malaria cerebral y en el tratamiento antipalúdico que venía recibiendo el menor, desde que fue diagnosticado el jueves 22 de marzo en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) del estado Bolívar.
La propia progenitora del niño, Gisela Sánchez, fue entrevistada por El Vistazo y dijo tener certeza del origen de la muerte.
La mujer, que también padece la enfermedad, dijo que desde hacía un mes se había ido de su casa en El Tigre con el niño, a trabajar como cocinera en las minas de oro ubicadas en la población de El Dorado.
«El jueves pasado comenzó con fiebre y lo llevé al médico y salió que tenía el Vivax (tipo de paludismo) y se empezó a tomar el tratamiento (Primaquina) desde el sábado».
Sánchez contó que el martes Santo decidió regresar su casa en el sector Virgen del Coromoto en El Tigre y notó que el niño venía muy decaído por la fiebre y dolor de cabeza. «En la tarde lo traje al hospital y los médicos le indicaron Paracetamol porque le afirmaron que el malestar era consecuencia del paludismo.
«Me lo llevé para la casa pero el miércoles en la noche agravó. En la madrugada de hoy jueves lo traje al hospital y murió a las 8:30 de la mañana». Afligida por la pérdida de su muchacho, relató que lo llevó consigo a las minas para tenerlo cerca y cuidarlo. «Me fui porque necesitaba trabajar para ahorrar para la graduación de mi otro hijo que hoy está cumpliendo 17 años», describió.
#NOTA: Invitamos, una vez más a aquellos que practican el plagio, le agarren el gusto al trabajo, eso es saludable. #DileNoAlCopyPaste.