“Vemos con preocupación cómo pacientes de otras zonas están viniéndose a ver acá, muchos son de Bolívar, Monagas, Caracas, Táchira, que consiguieron trabajo acá, lo que ha aumentado el número de pacientes que vemos. Nos resulta a veces agotante porque están los pacientes regulares, más los nuevos, más los traslados”, indicó la doctora Marbelys Hernández, médico internista infectólogo, encargada del área de VIH del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Jessica Guevara @JessicaGuevara3
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el VIH Sida, la especialista señaló que las estadísticas arrojan una «feminización» de la enfermedad. Aseguró además que anteriormente atendían solo dos pacientes nuevos semanalmente y en la actualidad reciben seis.
La especialista explicó que dentro del programa local de VIH Sida, liderado Luzmarian Trillo, coordinadora del programa Salud Segura del Distrito Sanitario N°5, realizan un arduo trabajo, muchas veces con escaso apoyo, razón por la cual solicitan a los órganos del estado difundir más información preventiva.
Feminización
La especialista explicó que ya que cada día esta enfermedad está atacando a una gran población de mujeres sin distingo de edad.
“Existe un incremento significativo de mujeres embarazadas que dan a luz a sus bebes de forma natural, sin saber que el procedimiento correcto es que les hagan cesáreas”, dijo Hernández al tiempo que aseguró que esta enfermedad no solo ataca solo a homosexuales.
Carencias
Hernández comentó que dentro del hospital de El Tigre existen muchas carencias en torno al tratamiento de los pacientes con VIH, asegurando que no cuentan con espacio para realizar las consultas.
“Estamos a la espera de que nos asignen un área fija para atender a nuestros pacientes. Hemos observado como nuestros pacientes son discriminados hasta por los mismos trabajadores del hospital, razón por la cual no vienen a buscar sus medicamentos por miedo a ser vistos”, dijo.
La doctora alertó que actualmente en los laboratorios del hospital no esta disponible la prueba para VIH por problemas de insumos y fallas en las centrifugas, aclarando que solo están en funcionamiento las pruebas en el banco de sangre.