Desde las 12 del día de este miércoles 13 de marzo, trabajadores de Pdvsa reportaron la explosión de dos tanques en la Planta de mejorador de crudo de Petro San Félix, antigua Petro Zuata, ubicada en San Diego de Cabrutica al sur de Anzoátegui. Fuentes indicaron que esta planta fue paralizada en diciembre para ejecutar labores de mantenimiento que costaron millones de dólares.
Un reporte de SIHO Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa al cual tuvimos acceso, describe que a las 12:00 horas «se incendiaron 2 tanques de 250 mbls de diluente de los cuales uno se encontraba vacío y el otro con 22 pies de almacenamiento con un porcentaje considerable de agua, que estaban recibiendo en Petro San Félix Producción, San Diego de Cabrutica».
El informe también agrega que no había lesionados, solo daños estructurales que había ameritado la activación de un plan de emergencia de Petrocedeño (a unos 40 minutos del sitio), con despacho de un tanquero y una súper cisterna desde Pdvsa San Tomé, campo petrolero ubicado a 1 hora 45 minutos de distancia.
Un tercer tanque explotó aproximadamente entre 6 y 6:30 pm. A esa hora los bomberos aún trabajaban para sofocar las llamas. Los trabajadores informaron además que a la pista de aterrizaje de Petrocedeño había llegado una avioneta en la que se presume estaba el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.
Más datos.- Fuentes internas de Petro San Félix explicaron que los funcionarios de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) no dejaban salir de la planta a ningún trabajador. Agregan que entre las posibles causas del incendio está la conexión entre una subida de presión de gas y el aumento de la llama de los mechuzos.
De acuerdo a la información de Efecto Cocuyo, en la planta donde se registró el siniestro se realizan mezclas para transformar el petróleo pesado de la Faja en uno más liviano y comerciable.
siguen las tragedias en pdvsa por falta de mantenimiento y por q se roban el dinero y ponen en riesgo a los trabajador. mi esposa fallecio el 13 de diciembre 2018 en la planta guatire. murieron 6 trabajadores casi todos supervisores y la informacion simplemente no sale a la luz cuplica. si los trabajadores se enteran que su poliza de vida es por 60 bsS q no es ni medio pasaje… que no trabajaran en la compañia…sin contar con el trato a su familiares