Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, informó que se han detectado 89 casos de malaria en el municipio Río Negro en lo que va de 2023, por lo que activaron un cerco epidemiológico y están siendo atendidos por el personal sanitario.
Rodríguez indicó que se mantiene la fumigación, tras un operativo en dos sectores la localidad afectada, donde residen unas 3.000 personas, reseñó EFE.
A través de una publicación en Facebook, explicó que el vector proviene de comunidades del río Casiquiare y los casos son «en su mayoría» de la comunidad indígena Yanomami.
La ONG venezolana Fundaredes denunció en Twitter que esta situación se debe al «uso indiscriminado de mercurio en la explotación minera y la falta de políticas públicas efectivas por parte del Estado que garanticen el derecho a la salud».
El estado Bolívar ocupa el primer lugar en el reporte de casos de malaria en Venezuela, destaca Correo del Caroní. Hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 2.796 casos de malaria en las dos primeras semanas epidemiológicas de ese año. La mayoría se concentró en Bolívar: con 1.113 casos en el municipio Sifontes, 378 en el municipio bolivariano Angostura, 453 en Caroní y 248 en Piar.
En Venezuela se reportaron 223.000 casos de malaria en 2021, un dato que contrasta con el de 2019, cuando el número de afectados fue más del doble, al llegar a 467.000.