Fue reformado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones o grandes propiedades. Al 12% ya establecido, se le sumará 15 % para establecerse en 27% de impuesto.
De igual forma dio a conocer que la ley de Islr, cerrará las puertas a las trampas legales “que tenía el gran capital y diversas instituciones para evadir sus obligaciones, como no lo hace el trabajador de la clase media venezolana” y toda la recaudación se convertirá en “salud, educación e inversiones directas, en Gobierno de calle, en canchas deportivas».
Reformado Código Orgánico Tributario
El presidente Nicolás Maduro manifestó que la reforma Código Orgánico Tributario, “se dirige a los contribuyentes especiales, empresas extranjeras y a quienes tradicionalmente evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria”.
Autorizada la reforma de la Ley de Precios Justos
El primer mandatario dijo que con la «experiencia obtenida» desde el 23 de enero de 2014, cuando entró en vigencia, se ha podido observar dónde se debe “apretar la tuerca”.
“Estamos estableciendo la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, donde la República haya invertido los dólares a través del Cencoex”. Se contempla la creación de la Superintendencia para la Defensa del Salario y Contra la Especulación, en la que participará la clase obrera.