Comunicadora Social UCV & Community Manager
Las redes sociales han modificado muchas áreas de acción cotidiana porque se incorporaron a la forma en la cual nos relacionamos con los demás. Nos permiten ser o muy diplomáticos o muy sinceros, más que lo que podemos ser en persona. También permiten una libertad de expresión y de interacción, que quizá no demostramos en persona. Pero esto no se aplica en un 100%.
Hay quienes, por el contrario optan por una conducta receptiva y no activa. Usuarios que sólo se dedican a leer, recibir datos, información, documentos, sin interactuar o generar nuevas conversaciones porque no conocen cómo funciona el medio o también hay estudios que indican, que puede existir una especie de intimidación y también, el fenómeno "miedo de perderse algo" (Fomo, Fear of Missing out, en inglés).
Como las redes sociales son una ventana a la vida de los demás, algunos usuarios caen en la preocupación de que "el otro" la está pasando mejor que nosotros, que nadie dice que NO sea cierto, pero en términos de salud mental, no tendría por qué significar una razón para deprimirse.
Diferentes usos de las redes sociales:
1. Encontrar: informaciones, empleo, personas con intereses afines, productos y servicios
2. Dar a conocer: habilidades, preparación, experiencia laboral, información, productos y servicios
3. Entretener: divertir, relajar, exhibir culturas de otros países
4. Expresar opiniones: sobre temas políticos, económicos, religiosos, temas varios. Aquí es muy importante tener en cuenta la palabra responsabilidad y reputación. Recientemente se presentó un lamentable accidente en Colombia que cobró la vida de 32 niños que fallecieron luego que el autobús donde viajaban se incendió. A raíz de allí, un joven universitario llamado Alejandro Pérez, emitió mensajes crueles y ausentes de humanidad que no quedaron solo en tweets que muchísima gente vio. La indignación que ocasionó su irresponsabilidad, terminó en un intento de linchamiento por parte de jóvenes que rastrearon su sitio de estudio y de vivienda. Luego de ser salvado por cuerpos de seguridad, expresó a los medios múltiples disculpas, "Le pido perdón a Colombia y espero que esto lo vea el mundo; también le pido perdón a mis compañeros de clase y mi familia por mis comentarios irresponsables y ligeros que no midieron su alcance".
5. Informar: ofrecer contenidos verificados y reales sobre una noticia o tema.
6. Atención al cliente: gestionar quejas, sugerencias, felicitaciones, facilitar el proceso de compra de un producto – servicio.
7. Educar: A través de las redes sociales se puede formar y no solamente hablamos de instituciones sino de organizaciones como Espacio Público.org, o Provea que en medio de la situación de violación de Derechos Humanos en Venezuela, utilizan sobre todo el twitter, para dar a conocer leyes y artículos.
8. Generar cambios sociales:
Venezuela mantiene un caos de protestas desde febrero de 2014 y desde entonces esta realidad ha sido ignorada por la radio y la televisión venezolana, luego de lo que muchos han denominado como amenaza a la libertad de expresión, por parte de Conatel. Desde entonces, y como bien lo expresa Luis Carlos Díaz, Comunicador Social de la UCV, ciberactivista y Coordinador de comunicación y redes del Centro Gumilla, "La dieta informativa impuesta por las autoridades que se encargaron que la radio y la televisión no hicieran cobertura en vivo, generó que la gente viera sobre todo en Twitter, la necesidad de informarse a través de sus redes de confianza. Esto significa la creación de nuevas matrices de opinión fuera de las agendas mediáticas y agendas políticas planteadas". Las redes permiten entonces servir de espacio para expresar ideas, globalizar y permitir que el mundo vea; solas no cambian el mundo, lo que sí generan es cambios ciudadanos y de percepción de "el otro".
¿Por qué no participar en la conversación que plantean las redes sociales?
Hay algunas razones, como:
– Desconocimiento del funcionamiento de la vida digital, incluídos los equipos como computadora, teléfonos inteligentes o tablets.
– El miedo, miedo a la crítica, a comentarios incómodos. Esto se llama crisis.
– Falta de conocimiento del uso de las redes sociales
– Se subestiman las redes sociales, ¿qué voy a hacer allí? Se cree que no aporta nada, que no da valor, y que es una pérdida de tiempo.
– Falta de personal para dedicarse al manejo de las redes sociales, llámese el propio dueño o alguien contratado.
Sin embargo, esas realidades, llamadas miedo, falta de conocimiento, subestimación, generan algo llamado desventaja. Por qué, porque los que sí están en redes sociales, además de estar participando en la conversación, significa que están interactuando en esos espacios donde ya está su público, sus clientes y potenciales clientes. Es decir, esto otorga un aire vanguardista adaptado a la actualidad y que reconoce que las conversaciones no siempre, son mejor en persona.
La seguridad tiene que ver con eso que se comparte. Hay muchos usuarios que dan información irrelevante para la mayoría, pero relevante para otras personas con otras intenciones. Bienes, propiedades, ubicación o itinerario, es información susceptible de ser utilizada en nuestra contra.
1. Todo empieza por saber qué publicar y qué no. La recomendación está en no compartir información confidencial, fotografías de familiares, publicación de dirección, datos bancarios, itinerario diario, entre otros.
2. Utilizar contraseñas fuertes en las que se mezclen letras, números e incluso símbolos, y que no tengan que ver con sus datos públicos.
3. Revisar la configuración de seguridad de las cuentas: quién ve mis publicaciones, quién puede conseguirme. También es aconsejable tomar en cuenta a quiénes permitimos en nuestras redes sociales, hablamos específicamente de Facebook, considerada por muchos la red social para amigos cercanos y familiares.
4. Eliminar el permiso de publicar su ubicación. Esto evita ser rastreado.