Enrique Marquéz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a la plenaria el organismo comicial debatir el reglamento que regirá la votación de los venezolanos en el exterior, de cara a las presidenciales del 2024.
La petición la hizo el jueves 4 de agosto. A través de su cuenta en la red social Twitter, la autoridad electoral confirmó la información. Al mismo tiempo, indicó que la norma buscará facilitar el derecho al sufragio de la diáspora venezolana.
Días antes se conoció que representantes de la sociedad civil, especialistas del CNE e integrantes de la Unidad Política Popular 89 (UPP 89) conformaron una comisión de trabajo que concluyó esta semana con la elaboración de la propuesta de un reglamento.
Este viernes 5 de agosto en entrevista a Unión Radio, el coordinador de asuntos electorales de UPP89, José Luis Castañeda precisó que el CNE ahora deberá discutir el documento y luego presentar acotaciones y sugerencias.
Casteñeda adelantó que el objetivo es que las embajadas, consulados u oficinas gubernamentales en el extranjero instalen esos operativos para que los connacionales acudan a la inscripción.«Va caminando, no faltará un mes o dos meses para que eso inicie», dijo.