El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón rechazó la violación a la norma electoral, refiriéndose a la sustitución de candidatos a las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.
Cumplido el lapso que establece la Ley de Proceso Electorales para que el organismo procesara el dispositivo legal, “el CNE se comió la luz roja, la ley es clara, corresponde a las organizaciones políticas, la posibilidad de sustitución, según el artículo 63”. Señaló que desde el 16 de agosto, fue inhabilitado el sistema de postulaciones y posteriormente no fue abierto para cumplir con los parámetros, previos a cada comicio.
“Esto ocurrió, a pesar que las organizaciones políticas, presentaron sus solicitudes de modificaciones ante las juntas municipales, regionales y ante la sede nacional”, dijo Rondón.
El rector criticó que el Tribunal Supremo de Justicia “desafortunadamente» aún no ha publicado íntegro la sentencia, sino solo un sumario. El funcionario fue claro al decir que el artículo 198 de la Constitución, reza que la ley electoral no podrá modificarse seis meses antes, una vez fijado el proceso de los comicios. “Es decir que las instituciones están variando las normas del juego”.
Hizo referencia a la sentencia 165 de la Sala Electoral, que resuelve interpretación del artículo 63, donde establece que el CNE puede dar oportunidad para sustitución. Siempre que no exceda diez días anteriores a la fecha de las elecciones. “Se puede hacer diez días antes, pero el TSJ dice que el CNE puede restringir el cambio, yendo en contra de la ley, porque se pronuncia el mismo día del vencimiento del lapso”.