El conversatorio “Conociendo al Coronavirus”, sirvió para que la médico infectólogo Marbelys Hernández, explicara detalles de interés general sobre este virus y las medidas preventivas que se deben tomar al respecto.
En el auditorio de la UGMA El Tigre, la especialista explicó que esta patología afecta los pulmones, ya que produce infiltración y destrucción de la mucosa ciliar con liberación de prostaglandinas que ocasiona afectación pulmonar y posteriormente diseminación a las células del cuerpo, incluso llega a producir afectación renal, hepática, entre otros.
Explicó que inicialmente, las personas pueden sufrir diversos síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar e incluso diarrea (en 25 por ciento) y dolor abdominal, así como una baja en las plaquetas, hemoglobina y glóbulos blancos. Destacó que en nuestro país, las muestras que se realizan en la zona de la nasofaringe, deben ser enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas, para su descarte. Incluso se recomienda volver a repetir el examen del caso sospechoso, dos semanas después de la primera muestra.
Aclaró que en el caso del Coronavirus, científicos estudian posibles tratamientos médicos entre ellos hay pruebas con lopinavir/ritonavir, interferón, esteroides, ribavirina y nitaxozanida.
Exhortó a la población a informarse, ya que no todas las personas que tienen síntomas de infección respiratoria baja están infectados con el COVID-19.
La infectóloga también señaló en su ponencia que Venezuela tiene un sistema de salud con deficiencias, por ello desde la Organización Panamericana de la Salud, OPS, están brindando apoyo técnico al respecto, en nuestro país como en otros países de la región de las Américas, en diagnóstico, y capacitación del personal.
Recomendó a la colectividad, que solo si las personas presentan los síntomas antes descritos y tienen antecedentes epidemiológicos de viajes a China o cualquier de los 50 países con casos confirmados, o ser contacto estrecho o personal de salud, es necesario usar mascarilla, guantes, gorros, batas desechables y lentes, así como aislar a pacientes sospechosos para evitar contagios y cuarentena a los contactos que deben investigarse por vigilancia epidemiológica. Exhortó a lavarse las manos más de 20 segundos, toser o estornudar usando el pliegue del codo, mantenerse en casa si se siente enfermo y evitar hacer visitas a sitios muy concurridos. También la infectólogo recomendó seguir en redes sociales a la Sociedad Venezolana de Infectología, en Twitter @svinfectologia.