La Fiscalía de Tarapacá, en Chile, abrirá una investigación para dar con los responsables de las agresiones que sufrieron el sábado 25 de septiembre los migrantes venezolanos en la ciudad de Iquique, quienes pernoctaban en carpas improvisadas en la Plaza Brasil desde hace un año.
El caso está a cargo de la Fiscalía de la región de Tarapacá que, este domingo 26 de septiembre, instruyó a la Brigada del Crimen (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) para avanzar en la indagatoria. Además, según informó AFP, la fiscal Jocelyn Pacheco ordenó medidas de protección para las víctimas.
La manifestación tuvo un marcado tono contra el inmigrante venezolano y abundaban pancartas con lemas como «No más inmigración ilegal” y «Chile es una república que se respeta”.
El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y Amnistía Internacional condenaron la agresión a los migrantes.
González rechazó el desalojo masivo y violento de inmigrantes que se encontraban en carpas improvisadas al norte de Chile.
«Inadmisible humillación contra migrantes especialemente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia ha sido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo», escribió González en su cuenta Twitter.
Alrededor del mediodía de este 25 de septiembre más de 5.000 personas salieron a las calles a protestar contra la migración ilegal que le ha costado la «calidad de vida» a las ciudades que se encuentran al norte de Chile.
Las personas acudieron al lugar donde pernoctaban los migrantes para quemar las pocas pertenencias que tenían.
Con información de Reporte Ya y Tal Cual.