Ingenieros de la industria petrolera desarrollaron diversos temas entre los que destaca “cómo las descargas atmosféricas afectan los equipos eléctricos y electrónicos tanto a las industrias como a usuarios”.
Este viernes se realizó en la ciudad de El Tigre el 1º Seminario sobre tecnologías para disminuir la producción diferida causada por Descargas Atmosféricas.
El director general de la empresa Aikon Energía, uno de los organizadores de la actividad, Ingeniero Franklin Maldonado informó que el objetivo principal del seminario técnico comercial fue dar a conocer los equipos que representan y como permiten minimizar la problemática de la producción diferida por eventos eléctricos.
“Esta actividad que estamos realizando el día de hoy, es para pasar la página a tanta apatía y desesperanza que hay en Venezuela y en esta zona, creemos en Venezuela, en nuestras empresas, hemos dado un paso hacia adelante para decirle a la industria petrolera aquí estamos y confiamos en nuestra industria petrolera”, expresó Maldonado.
- Indicó Maldonado que la ciudad de El Tigre es una de las zonas a nivel nacional con mayor incidencia de descargas atmosféricas en especial en las áreas rurales donde se encuentran los equipos eléctricos y electrónicos de la industria petrolera, los cuales manejan el crudo y en temporadas de lluvias son muy afectados.
Maldonado indicó que otros de los temas desarrollados fue la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para la minimización de producción diferida de crudo, variadores de velocidad en baja y media tensión para aplicaciones petroleras, supresores de transitorios de sobre voltaje como equipo de protección contra descargas atmosféricas, cortocircuitos en línea, sistemas de control y optimización.
El presidente y gerente de Alpha Producción Service, Pablo Franco, comentó otros temas que inciden en la producción diferida y que tienen que ver con el sistema de distribución eléctrico nacional, específicamente a las pérdidas de energía producto de micro cortes o cortes prolongados debido al racionamiento de electricidad.
“Eso trae como consecuencia que tengan que postergar la producción, parada de pozo no se produce, entonces empresas que venden variadores de frecuencia que son sistema de control que hasta cierto punto permiten que el pozo se mantenga operativo, empresas como la nuestra Alpha Producción Service, permiten diagnosticar y evaluar la condiciones del pozo, monitoreando variables criticas importante para que los ingenieros de producción y yacimientos puedan a través de esas variables controlar el pozo y también a contribuir a disminuir la producción diferida que tanto afecta”, explicó Franco.
Destacó el empresario que con este seminario se busca mostrar las tecnologías que las empresas que hacen vida en la zona, tienen para ofrecer y contribuir a Pdvsa.
Por su parte, Ramón Yuste presidente de la empresa Rocacero comentó que parte de los productos que ofrecen permiten una facilidad para el ahorro energético, entre los que mencionó un equipo de tecnología de frente activo que regenera la energía que vienen de los pozos.
“Un balancín tiene un proceso ascendente y descendente, en el proceso descendente el motor trabaja como un generador, pero esa energía con otros variadores se quema en una resistencia, es decir esa energía se pasa a calor a través de una resistencia, nuestros variadores vuelven esa energía que traen los variadores de velocidad a la red eléctrica, eso quiere decir que en cada momento ascendente o descendente prácticamente no consumiera energía el pozos, se podrán imaginar todos los pozos que tenemos en la faja petrolífera del Orinoco con tecnología de este tipo, prácticamente es un pozo que no consume energía”, detalló Yuste.