El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga cuestionó fuertemente en Conclusiones de CNN, las posiciones del presidente estadounidense Barack Obama y del Papa Francisco, por considerar que privilegian la estabilidad de Cuba y Colombia a costa del deterioro democrático en Venezuela.
«¿Quién no quiere la paz en Colombia; también me parece loable la apertura que hay actualmente en Cuba. Pero esto no puede hacerse a costa de tolerar una tiranía dictatorial en Venezuela, mientras sigue fluyendo el petróleo a Cuba hasta que funcione la apertura y que siga la tiranía de Venezuela cobijando a las Farc hasta que reine la paz en Colombia», criticó fuertemente el exmandatario quien espera sus palabras no sean motivo para retirarle la visa norteamericana.
Argentina, Paraguay, Perú han hablado muy claramente de lo que ocurre en Venezuela, agregó. «Hay una dictadura pura y dura, atroz y feroz, no hay espacio para disquisiciones retóricas. Si quedaba algún vestigio de democracia era la posibilidad de tener elecciones y la última semana el gobierno ha dicho que no hay revocatorio ni elecciones de alcaldes y gobernadores».
El diálogo sirve de escondite
«No podemos pasar de un silencio cómplice a una excusa de un supuesto diálogo que permite a muchos esconderse detrás de una supuesta mesa que no llegó a nada sino a más represión», expresó Quiroga con respecto a los acontecimientos vividos en el país suramericano este miércoles 26 de octubre donde los opositores fueron reprimidos en sendas marchas rechazando la ruptura del hilo constitucional.
Quiroga espera que este fin de semana en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena (28 y 29 de octubre), asistan las esposas de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, a exigir a los presidentes y jefes de Estado, la liberación de los presos políticos, se abra un canal humanitario y vuelva la democracia a Venezuela.