A continuación un escrito descriptivo recibido en la Dirección Informativa del Vistazo, sobre el caso de Arcángel Gimón, quien es Alguacil en el Palacio de Justicia de El Tigre, estado Anzoátegui. El funcionario judicial sufrió una detención presuntamente arbitraria en el Destacamento 813 GNB de Pariaguán el jueves 27 de octubre de 2022, durante el ejercicio de sus funciones.
El alguacil penal, Arcángel Gimón, fue detenido haciendo su trabajo, en el Destacamento 813 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pariaguán. El hecho ocurrió tras entregar una boleta de excarcelación para dos mujeres, las cuales fueron puestas en libertad.
Después que el alguacil se retiró del Destacamento GNB y retornó a la ciudad de El Tigre, recibió la llamada telefónica de un funcionario militar de dicho Destacamento, solicitándole su ubicación en tiempo real y que era necesario que acudiera a las instalaciones militares para una entrevista con el Comandante que Direcciona el Destacamento 813 GNB en Pariaguán.
El Alguacil fue retenido más de 24 horas sin ninguna explicación. Se conoció que también fueron aprehendidas nuevamente las femeninas que fueron puestas en libertad, dejando sin efecto la Boleta de Excarcelación ordenada por el Tribunal Primero de Juicio.
Durante este tiempo, la Unidad de Alguacilazgo del Palacio de Justicia, la Presidenta de la Corte Penal, Magistrada Flor Cuesta, fueron consecuentes y brindaron apoyo firme. Los abogados de libre ejercicio: Abg. Edgar Guzmán, Abg. Liliana Ortiz, Abg. Vicente Tiapa y la Abg. Marilin Charmel, desde temprano del día viernes se apersonaron en las instalaciones del Destacamento GNB, solicitándole al comandante la liberación inmediata del Funcionario Tribunalicio. Horas después de una extensa reunión, el mismo fue liberado.
El alguacil que permaneció más de 24 horas privado de libertad de forma inconstitucional, le fue autorizada su salida a eso 6:30 de la tarde del viernes 28 de octubre.