El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por el siniestro del avión de Azerbaijan Airlines que el pasado miércoles 25 de diciembre, en plena Navidad, dejó 38 fallecidos. El vuelo J2-8243 que llevaba 62 pasajeros y 5 personas de la tripulación se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, después de desviarse al no poder aterrizar en Grozni, al sur de Rusia.
En el texto emitido el sábado 28 de diciembre, el Kremlin aseguró que Putin conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliev, y dijo que «el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques».
El comunicado también agrega: «El presidente Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos».
Aliev indicó por su parte a Putin que el avión fue impactado por una interferencia física. «El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», dijo la presidencia azerbaiyana en otro comunicado.