El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer el 21 de febrero ante la Asamblea Federal en Moscú.
«Se trata del principal anuncio en un discurso del estado de la nación que Putin usó principalmente para demonizar a Occidente y que coincide con el primer aniversario de la invasión a Ucrania», reseña la BBC.
«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas», afirmó el martes 21 de febrero sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.
Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.
Respuesta de Biden
Joe Biden compareció en Varsovia junto con su homólogo polaco tras la visita sorpresa a Ucrania el pasado lunes para responder a las acusaciones de Vladimir Putin en su primer discurso a la nación después de dos años, acusando a Occidente de iniciar la guerra en Ucrania.
En la intervención, se mostró en la misma línea que acostumbra EEUU durante la guerra: Apoyo sin fisuras desde la OTAN a Ucrania.
En el discurso de Vladimir Putin en el día de ayer, el jefe del Kremlin señaló a Occidente como el principal causante de la guerra, utilizando a Ucrania como un “rehén” contra Rusia. El presidente de Estados Unidos ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía rusa:
“Esta noche me dirijo una vez más al pueblo de Rusia: Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia como ha dicho Putin hoy”, explicó Biden.