En Polibolívar 32 agentes han sido destituidos y en Polianzoátegui van más de 70 expulsados
Barcelona.- El director de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar) en Anzoátegui, capitán José Pérez Fernández informó que en el marco del proceso de depuración que se inició desde el mes de enero de este año, 32 funcionarios han sido expulsados por haber incurrido en faltas y delitos graves. En el grupo de oficiales destacan agentes y comisarios, “todos con expedientes no cónsonos con la carrera policial”.
El portavoz no precisó los delitos de que se les acusa a los destituidos, pero resaltó que ocho estaban incursos en causas penales, aunque dijo que eran una excepción entre los más de 600 agentes que conforman la institución.
En la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), más de 70 agentes han sido objeto de medidas disciplinarias como suspensiones y destituciones, y otros 175 enfrentan averiguaciones por varias causas, confirmó el director de ese cuerpo, general Félix Manrique Carreño.
Policías implicados en escándalos
El más reciente caso donde se ha denunciado la participación de policías tiene que ver con el enfrentamiento con un grupo de personas frente a una licorería en Barcelona. Todo quedó registrado en un vídeo de seguridad del establecimiento.
De acuerdo a la Información divulgada por la periodista de sucesos Pableysa Ostos, dos policías se enfrentaron a tiros porque unos hombres «miraron a la mujer de un funcionario».
Por el caso fueron detenidos Alberto Jacinto Gómez Barreto (33), oficial de Polibolívar que resultó lesionado; y Gerson Ramón Carreño Febres (41), efectivo de Polianzoátegui que cumple funciones como escolta del presidente del Circuito Judicial Penal, quien también resultó herido. Igualmente fueron aprehendidos Gabriel Alejandro Martínez Aguilera (25), José Manuel Mejías Acuña (22) y Juan Carlos Martínez Aguilera (28).
En otro suceso dónde destaca la participación de oficiales fue el asalto a una sede policial en el municipio Peñalver, el viernes 4 de mayo.
Ese día, los Polibolívar activos Josber Betanco y Joel Quiroga Bellestero, quienes eran custodios de los ex funcionarios de ese mismo cuerpo Eliézer Sánchez Mundaraín, José Taguaripano, Juan Prado y Luis Guzmán en el módulo ubicado en el sector Colina del Neverí de Barcelona, y el civil Javier Sánchez Mundaraín, hermano de uno de los detenidos, se encompicharon para ejecutar el ataque a la casilla de Polipeñalver, ubicada en el sector El Parcelamiento de Puerto Píritu.
Por ese delito, a seis de los siete implicados ya les fueron impuestas medidas de privativa de libertad por orden del Tribunal Tercero de Control de Barcelona. Mientras que el oficial activo Quiroga Ballestero anda en fuga, presuntamente con las armas robadas a Danny José Gil Maita, Polipeñalver que recibió un balazo en la pierna izquierda durante la emboscada.
Les fueron imputados los delitos de facilitador de fuga de detenido, uso indebido de arma reglamentaria, robo agravado y agavillamiento a Betanco. Mientras que a los cuatro ex agentes procesados por asesinato y secuestro, así como al hermano de uno de ellos, les impusieron los delitos de fuga, robo agravado, homicidio frustrado y agavillamiento.