ESPECIAL / El acto de proclamación de dos de los seis consejeros vecinales principales y suplentes del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) en el municipio Guanipa, no se concretó, debido a la impugnación del proceso. Los afectados aseguran que se trata de retaliación política que deja en evidencia el quiebre del oficialismo en la zona.
El reclamo lo realizó el consejo comunal del sector Los Inmigrantes tras alegar que en la escogencia de los representantes participaron personas no pertenecientes a tales consejos comunales o que no estaban registradas.
La suspensión de la proclamación fue anunciada por el presidente del Clpp, alcalde Pedro Martínez, quien sostuvo que tras la solicitud de nulidad no podía proceder a realizarla y remitiría el caso a la Sindicatura y Contraloría Municipal para su revisión. «Eso queda en suspenso y le toca al próximo gobierno «. Martínez explicó que la parte demandante también sostuvo que una de las consejeras que resultó electa (Itamar Rosquel) no podía optar porque contraviene las normas por ser funcionaria pública (concejal suplente).
El alcalde refirió que hay otro caso similar con un empleado municipal.
Los voceros electos en la asamblea de 1/12/17 fueron Carlos Sequea, Pedro Bolivar, Yenny Rodríguez, Mercy Machuca, Itamar Rosquel y Mabel Cova. En vista de la impugnación de los consejeros vecinales, el presidente del Clpp solo juramentó a los representantes de los gremios ante esa instancia y sobre los que no existió ninguna objeción: Julia Chiguira ( Salud), William Acagua (Deportes), Mérida Pérez de Longart (Cultura), Miguel Lima (Misiones), Antonio Idrogo (Agricultura) y Jhonny Salazar (Educación).
Reacción
Carlos Sequea, consejero electo aseveró que el presidente del Clpp desconoció la ordenanza que norma el funcionamiento de ese cuerpo. Asegura que «en ninguna parte establece que la Sindicatura y Contraloría Municipal tienen competencia en las etapas del proceso electoral de sus voceros». Explicó que la única instancia autorizada para conocer del asunto es la secretaria del Clpp.
Acusó que el alcalde aplicó una retaliación política por haber seguido la línea partidista del Psuv de cara a las elecciones municipales del 10 de diciembre, que propone al general Belisario Landis como candidato, presuntamente enfrentado al alcalde Martínez.
Por su parte, Itamar Rosquel agregó que su elección no puede ser impugnada porque en ningún momento asumió funciones como concejal. «La norma se refiere a funcionarios activos», dijo.