David Figueroa, médico Psiquiatra que fue coach psicológico de la Selección Nacional de Baloncesto (2010 – 2016) reflexiona sobre el concepto de ‘Equipo’ a propósito de la reciente solicitud que hizo a la Federación Venezolana de Fútbol, la capitana de la selección femenina, Deyna Castellanos.
En específico, la delantera publicó un video manifestando su queja por el nuevo audiovisual promocional de la FVF, del que fueron excluidas las selecciones de fútbol playa y fútbol sala.
“En esta presentación que hicieron, que quedó muy cool, dos de esos equipos no salieron. Los chicos de fútbol sala están haciendo un trabajo fantástico, los chicos de fútbol playa están clasificados a las semifinales y están trabajando. Somos la misma selección. Esto no va en contra de los jugadores de fútbol masculino, no, para mí somos lo mismo”, explicó Castellanos.
La joven que milita en el Manchester City, se refirió también a que la muestran a ella, pero dejaron por fuera a sus compañeras.
“El tema es sacar al equipo femenino, al equipo de futsal, al equipo de playa. Mis compañeras van de mi lado, de mi mano, están aquí, no están detrás de mí, ellas van conmigo, ellas sudan la camiseta igual que yo».
Y añadió: “El hecho de que el mensaje de unión es para todo el país lo entiendo, pero inconscientemente o conscientemente, no lo sé, están separando a todos los equipos que la Federación representa. Al final todos los equipos representamos al mismo país así que… ojito con eso”.
Las palabras de la futbolista profesional, reflejadas en múltiples medios de comunicación, propiciaron la consulta a Figueroa, especialista en manejo de equipos deportivos de alto rendimiento y autor del libro Los Héroes de México, donde expone algunas de las estrategias empleadas como coach de la Vinotinto de Baloncesto que logró el título FIBA en 2015 (Federación Internacional de Baloncesto).