Especial – Prensa Rotary El Tigre
Las cuatro preguntas que conforman la Prueba Cuádruple de Rotary es uno de los códigos de ética más populares y citados en el mundo de los negocios. Así lo manifestó el ingeniero Hernán Craig Rodríguez, socio activo y presidente de Rotary El Tigre (2002-2003), durante una charla relacionada con los Principios Rectores de Rotary, en el marco de las actividades programadas en honor a la Copa de la Amistad Rotaria.
La charla forma parte del programa de formación de los socios de Rotary El Tigre, orientada a la ampliación de los conocimientos adquiridos durante las actividades informativas en las cuales participan los rotarios, y a la capacitación de los líderes entrantes del club, a través del comité local de Capacitación.
Hernán Rodríguez inició su disertación refiriéndose al objetivo de Rotary de “estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar: 1.- El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir. 2.- La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad. 3.- La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública. Y 4.- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
Posteriormente habló de las Cinco Avenidas de Servicio, basadas en el objetivo de Rotary, las cuales constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor rotaria: Servicio en el club, servicio a través de la Ocupación, servicio en la comunidad, servicio internacional y servicio a las nuevas generaciones.
Luego se refirió a La Prueba Cuádruple Rotaria, una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para orientar sus relaciones profesionales y personales, la cual se recita en todas las reuniones de los clubes rotarios y plantea cuatro preguntas aplicables a lo que se piensa, se dice o se hace: 1,. Es la verdad?. 2.- Es equitativo para todos los interesados?. 3.- Creará buena voluntad y mejores amistades? Y 4.- Será beneficioso para todos los interesados.
Expresó Rodríguez que la Prueba Cuádruple fue hecha en el año 1932, por el rotario Herbertb J. Taylor (Presidente de Rotary International 1954-1955) cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Aluminun Company en Chicago, la cual estaba al borde de la bancarrota y buscaba la forma de sacarla de una depresión económica. A partir de su aplicación la Prueba Cuádruple se convirtió en la guía para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones con clientes y distribuidores. La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía. Todos sus empleados la aplicaron en sus propias ocupaciones dentro de la empresa y lograron sacarla a flote.
Durante la charla, Hernán Rodríguez destaco algunos detalles importantes de la Prueba Cuádruple, la cual fue adoptada por Rotary International en Enero de 1943 y desde esa fecha se ha traducido a mas de 100 idiomas e impresa en miles de formas y su mensaje debe ser conocido y aplicado por cada uno de los rotarios del mundo.
“Estas últimas décadas, los rotarios han utilizado como norma en sus negocios, en su comunidad y en sus asuntos personales, una simple enunciación de 21 palabras conocida como la Prueba Cuádruple. Esta no proporciona respuestas sino que formula preguntas que deben ser contestadas por quien la utiliza. Miles de rotarios la han aprovechado y compartido y millones de ejemplares han sido distribuidos a jóvenes escolares y a personas relacionadas con los negocios”.