En el lanzamiento del programa «El Ministerio Público defiende a tu Mascota», el fiscal general Tarek Wiliam Saab explicó características del proyecto de reforma de la Ley Penal del Ambiente, denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal. El nuevo documento establece cárcel y multas por cualquier delito que atente contra el bienestar de los animales.
A continuación parte de la exposición de Saab en una jornada veterinaria realizada en Plaza Parque Carabobo, Caracas, el lunes 4 de marzo.
Si alguien da muerte a un animal doméstico, se establecen penas de prisión de 4 a 6 años y multa desde 600 a 1.000 unidades tributarias.
Si el delito es grabado a través de medios tecnológicos como celulares, tendrá una pena de prisión adicional de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias.
«En relación a los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión, y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias» expresó el fiscal.
Con respecto al maltrato animal, Saab dijo que tendrá pena de prisión de 2 a 4 años y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias. Además, describió varios agravantes:
Actos Crueles: Utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal; utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal, de manera negativa; el fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal; la promoción, gestión o ejecución de la cría, experimentación o manipulación genética para aumentar la peligrosidad.
Saab recordó que desde el año 2017, el Ministerio Público ha registrado avances en la atención de casos de maltrato animal:
1.543 casos atendidos
322 personas detenidas
471 personas imputadas
Más info: Se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental Especializada en Fauna Doméstica, a una fiscalía con competencia plena. «Debido a que el maltrato animal suele estar vinculado con otros delitos como violencia intrafamiliar, estafas, pornografía infantil y Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO).
El alto funcionario también mencionó el marco referencial internacional del proyecto, como la Declaración de Cambridge (2012), Declaración de Toulon (2019), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (1975).