Nilsa Varela Vargas
El Mundial Brasil 2014, tiene como objetivo para el país anfitrión ganar la sexta copa. La última vez que el país del "orden y el progreso" organizó un Mundial fue en 1950. Y la última vez que Brasil ganó la copa del mundo fue en el año 2002 durante el mundial Corea – Japón, luego de derrotar a Alemania en la final.
La historia empezará este jueves a las 3:30 de la tarde, cuando la verdeamarela enfrente a Croacia en el estadio Arena Corinthians, São Paulo.. Millones de personas verán en acción a la Brazuca, balón protagonista hecho por Adidas, con este primer partido del Grupo A.
Sin embargo, la antesala del mundial de fútbol se ha visto dividida entre la emoción de un país cuna de estrellas del balonpié y el derecho legítimo a protestar por reivindicaciones sociales y también el reclamo por considerar que la mayor ganancia del evento irá a la FIFA y no en Brasil.
6 de cada 10 brasileños piensan que el Mundial no fue una idea brillante. Estiman que la inversión de 11.500 millones de dólares debió destinarse a la construcciones para la educación y la salud, y no a construir estadios.
La expectativa es grande, más teniendo en cuenta la intención de renovar una huelga de trabajadores del metro de Sao Paulo, ahora molestos por el despido de 40 compañeros. En el 2013 se vivió una tensión similar durante la final de la Copa Confederaciones: protestas antigobierno en la calle y 70.000 aficionados cantando el himno nacional. Ese día Brasil ganó a España y se coronó. Hoy quién ganará ¿El deporte o la protesta social?