Vecinos del sector Sucre en Pariaguán, trancaron la vía nacional por casi tres horas este viernes, en protesta por falta de agua desde hace 7 años. Son aproximadamente 800 habitantes que viven en penuria sin el vital líquido.
Desde las 6 am se apostó un grupo de 50 personas en la entrada de Paso Ancho, entrada a Pariaguán, ocasionando una tranca en ambos sentidos de aproximadamente 3 kilómetros.
Una de las personas afectadas relató que tienen 7 años comprando camiones cisternas o improvisando «canales» para recoger el agua de lluvia y el agua que botan los aires acondicionados. La protesta la hicieron hoy porque se les hace muy cuesta arriba pagar 4.000 bolívares mensuales de cisternas y están cansados de tener acceso inexistente al líquido vital.
Martha Hernandez, habitante de la calle 1 del sector Sucre, es vecina del alcalde Tomás Bello y asegura que desde hace 5 años cuando se mudó el burgomaestre a este sector, no le llega ni una gota de agua a su casa. Explicó que en los techos de las casas han instalado láminas de zinc que sirven de «canal» para recoger el agua cuando llueve.
«Tenemos 7 años sin agua y a veces tenemos para comprar camiones de agua y a veces no. Ayer el señor alcalde se burló de nosotros en un programa de radio. Hoy vino gente de la alcaldía y nos prometió unos camiones, esperemos que cumplan». Agregó que el jueves reiteraron el llamado en las oficinas de Hidrocaribe, ente que no deja de pasar la factura del servicio.
Nurbis de Valera, vocera principal del Consejo Comunal, afirmó en horas del mediodía que ya estaban distribuyendo agua y quedó en verificar que a todos los vecinos les cumplieran.
La policía municipal persuadió a los manifestantes. Algunas fuentes relatan que prefirieron retirarse para evitar algún detenido.